jueves, 18 de noviembre de 2010

Propuesta de trabajo con la asignatura de algebra











DIMENSIÓN
FÁCTICA
ASIGNATURA
ALGEBRA
TEMA INTEGRADOR
EL USO ADECUADO DEL DINERO EN LA FAMILIA
SEMESTRE
I
CONCEPTO FUNDAMENTAL
ECUACIONES
CONCEPTO SUBSIDIARIO
ECUACIONES LINEALES
NO. DE SECUENCIA
6
FECHA
 2009
TIEMPO

AUTORES:LIC. ENRIQUE MEDINA RIOS.
Propósito:   A través de las actividades propuestas en la secuencia el alumno tendrá la capacidad de aplicar la resolución de ecuaciones de primer grado para resolver problemas relacionados con diversas situaciones de gastos.
Competencias especificas:
·         Representación de lenguaje algebraico de un problema determinado con el fin de ayudar a la solución de este.

·         Calculo de  la dimensión de los lados de diferentes figuras y cuerpos geométricos así como la solución de problemas que involucren la el uso de ecuaciones lineales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Se autodetermina y cuida de sí
·         Aprende de forma autónoma
·         Se expresa y se comunica
·         Piensa crítica y reflexivamente
·         Participa con responsabilidad en la sociedad
CONTENIDOS OPERATIVOS:

Solución de ecuaciones enteras y fraccionarias de primer grado.
a)    Tipo a+x=b
b)    Tipo a+x=b+c
c)    Tipo ax=b
d)   Tipo x(a+b)=x(c+d)
 FASE DE APERTURA

 1.- Resolver el siguiente problema:

a).- La suma de las edades de Carlos y Alberto es de 14 años, si Alberto tienen 8 años menos que Carlos. Hallar ambas edades.

2.- Con lluvia de ideas se plantea la metodología utilizada y se comparan resultados.


3.- En equipo se resuelven los siguientes ejercicios

a)    José y Carlos tienen conjuntamente $. 10 y Carlos tiene $. 8 más que José ¿Cuánto tiene cada uno?

b)   Hallar dos números consecutivos cuya suma sea 51.

4.- Se socializan los resultados obtenidos por equipo.

DESARROLLO

1.- Elaboración  de resumen y glosario en su cuaderno de apuntes del tema ECUACIONES LINEALES en la bibliografía disponible o en el Anexo 1 ECUACIONES LINEALES

2.-Analisis y desarrollo del tema ecuaciones lineales

3.- Desarrollo de ejercicios propuestos así como solución de problemas

CIERRE

1)    En equipo presentación de exposiciones de cada productos notable abordado mediante un documento grafico, electrónico (power point, tríptico, cartel, animación, pagina web, video, etc.)

Resuelve en forma individual los siguientes ejercicios del libro Algebra de Aurelio Baldor:

a) Ejercicio 78 del 1 al 7 pagina 127
b) Ejercicio 79 del 1 al 5 pagina 128
c) Ejercicio 141 del 1 al 7 pagina 238

2)    Resuelve en equipo los siguientes problemas y compara los resultados con el resto del grupo:
a)    Un número más su doble es igual a 54. ¿Cuál es el número?
b)    La suma de tres números pares consecutivos es 246. Calcular los números.
c)    La suma de tres números impares consecutivos es 27. Hallar esos números.
d)    Repartir 310 dólares entre tres personas de modo que la segunda reciba 20 menos que la primera y 40 mas que la tercera

EVALUACIÓN
1.    Cumplimiento en tiempo y forma de tareas asignadas.
2.    Instrumento para evaluar.- lista de cotejo.
3.    Participación y colaboración efectiva respetuosa y responsable en el trabajo colaborativo.
4.    Creatividad.
5.    Instrumento para evaluar.- guía de observación del maestro, considerando *originalidad, Fluidez, capacidad de generar soluciones.
6.    Uso eficiente y responsable de las tecnologías.
7.    Elaboración individual de un portafolio de evidencias. (opcional)
8.    Autoevaluación y coevaluación.
9.    Cada alumno debe ser capaz de explicar los resultados de sus estudios tanto a sus compañeros de grupo como al profesor.
El conocimiento sólo se establece realmente cuando uno es capaz de explicarlo a otros” (kjersdam, finn. 1998
CONTEXTUALIZACIÓN   E INTERDISCIPLINARIEDAD
·         QUIMICA: Balanceo de ecuaciones, reacciones químicas
·         TIC: Uso de diferentes software de aplicación
·         LEOyE: Interpretación de textos, sinónimos, antónimos.


RECURSOS NECESARIOS
Anexos, bibliografía, equipo multimedia, pizarrón, plumones, colores, juego de geometría, goma de borrar, sacapuntas, lápices, calculadora

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