jueves, 1 de septiembre de 2011

REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE LENGUAJE


Lenguaje

Introducción.
Este tratado breve, pretende ser una guía para el estudiante o el maestro interesado en la exploración del papel de la psicología en la comunicación. El texto puede ser utilizado indistintamente por estudiantes de psicología, sociología o ciencias de la comunicación.

Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes) (interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas).
Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos.
Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación:
El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos.
La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y el sistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas.
En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia. La lengua hablada es más efectiva que la escrita, sin embargo, para transmitir el énfasis, entonación de las palabras, el lenguaje oral es excelente.
La construcción del lenguaje escrito debe ser más cuidadosa y del lenguaje oral existen auxiliares que son necesarios en el (mímica, gesticulación, entonación, etc...)
Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de estas.
El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc, nos dice como es la persona. El movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos rodean.
La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.
La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva.
Manera de entablar interacción con los demás. Independencia dependencia. Percepción, transmisión y emisión de los estados de ánimo.
Comunicación intrapersonal. Es aquella que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos; sin embargo estos no son transmitidos inmediatamente.
Comunicación interpersonal. Es aquella que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros tipos de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta comunicación es indispensable en nuestra vida cotidiana.
Comunicación masiva. Es aquella que se tiene simultáneamente junto con los medios masivos de comunicación, depende de la tecnología para poder proyectar o transmitir un proyecto (programas, televisivos, programas de radio, películas, etc.).
La comunicación persuasiva. Es aquella que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir, además de llamar la atención, esta se baja en la motivación, autoestima, ganas de deseos y manipulación de las masas.
Lenguaje sociolingüistico. Sociedad. Lenguaje.
Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que).
Psicología social. La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea.
Psicología de la comunicación. Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactua el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología.
La realidad del lenguaje. La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderoso como sistema de comunicación. Es una comunicación universal. Es un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real.
Es un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea.
El lenguaje esta conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación.
El papel del lenguaje. Tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen en una sociedad.
El lenguaje ha sido estudiado desde la antigüedad, se dice que es complejo y muy extenso ya que existen disciplinas que se relacionan con él, solo por mencionar algunas tenemos: la lingüística, la gramática, psicología, geografía, matemáticas, antropología, fisiología, comunicación e ingenierias.
La fonética. Es el apoyo muchas veces de un lenguaje en el cual articulamos palabras y emitimos los sonidos de estas.
La sintaxis. Gran apoyo y ordenamiento de la frases de una manera aceptada, de una secuencia aceptable y entendible de los individuos.
Existen paradigmas en la utilización del lenguaje, en donde la pragmática estudia la relación entre los signos y quienes la usan, es decir, el modo que ha utilizado el hombre al lenguaje para transmitir un mensaje.
Las barreras de comunicación son aquellas en donde el individuo se encierra en un circulo vicioso, poniendo limites para que otros tipos de movimientos sociales, seres humanos, seres sociales, serie de mensajes no entren en el círculo limitado. Sin embargo estas barreras son muchas veces por diferente naturaleza. Razón por la cual se han clasificado de la siguiente manera: barreras físicas. Se producen falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir el mensaje. Los cuales impiden que el mensaje llegue con claridad.
Barreras fisiológicas. Estas se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. Ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
Barrera psicológica. Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.
Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuáles destacan el hecho de adoptar una posición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del lenguaje. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. Sospechar de los demás y tenerles una constante aversión. Interpretar los mensajes basándose en lo moral y lo social. Inclinarse o voltearse para no registrar lo desagradable. Timidez. Emociones o preocupaciones ajenas a mi persona. Sobrevalorarse o infravalorarse a si mismos.
Barrera semántica. Es aquella barrera que se ejerce debido al lugar en el cuál se desarrolla el individuo, ya que el significante y significado pueden variar dependiendo el habla, idioma y lenguaje mímico que utilicemos. En el mismo español las palabras pueden variar.
Barrera filosófica. Es aquella que dependiendo la ideología, creencia, tradición o costumbre signifique algo diferente a lo que creemos.
Se lleva a cabo un modelo del proceso de comunicación en psicología. Sin embargo, debemos definir primeramente lo que es el proceso.
Proceso. Se le llama a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo, espacio y movimiento.
Proceso. Cualquier operación o tratamiento que tenga una secuencia lógica o bien paradigmatica, la cual desarrolle ciencias, evolución, métodos, técnicas, hablando científicamente.
El proceso puede ser de dos maneras: a corto plazo y a largo plazo. La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso el cual es el que el proceso es la unica manera de llegar a la interacción social. Sin embargo, dentro de la comunicación, el lenguaje nos da a elegir palabras obligadas o determinadas, las cuáles tenemos que congelar en cierta forma en el mundo físico o bien en algunos momentos sociales.
La educación es un proceso en el cual la comunicación se ejerce por medio del comportamiento individual que este tiene. Esta va reforzada por dos elementos esenciales y básicos: la conducta que es aquella que nos dac normas y reglas, pasos a seguir, etc, por otra parte tenemos al comportamiento que es aquel que nos determina el espacio, lugar y tiempo. Sin embargo, el individuo hace lo que quiere, o mejor le conviene.
Educación
Conducta. Normas y reglas impuestas.
Comportamiento. Lo que uno sigue y hace.
El concepto de proceso en psicología de comunicación es el análisis de una serie de elementos, que componen, conforman a la comunicación. Por lo tanto, debemos prestar atención a las siguientes preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? Y ¿por qué se esta comunicando? Considerando los mensajes que se producen y que es lo que la gente esta tratando de comunicar.
Además de observar cuidadosamente el estilo que la gente tiene al recibir o bien al decir sus mensajes.
Debemos examinar de la misma manera a los medios masivos de comunicación para hacer llegar mensajes a cada uno de sus auditores.
En resumen, la lista que el proceso de comunicación tiene en cuenta a tres elementos base:
a.    Cuando se inicia una comunicación.
b.    Cuando respondemos a esta.
c.    Cuando servimos como observadores o analistas de ella.
Componentes de comunicación. Debemos considerar tres componentes en la comunicación que nos van a dar la pauta para llevar a cabo un proceso: el orador, el discurso, el auditorio. Cada uno de estos componentes cuenta con elementos necesarios para organizar un mensaje:
1-. La persona que habla.
2-. El discurso que se pronuncia.
3-. La persona que escucha.
Para poder llevar a cabo un modelo de comunicación con estas tres variantes es necesario tomar en cuenta y no olvidarnos de estos seis elementos ya conocidos, sin embargo, llevan un orden con principio y fin, aunque en algunos momentos este principio y fin no se distinguen:
1-. La fuente de comunicación.
2-. El encodificador.
3-. El mensaje.
4-. El canal.
5-. El decodificador.
6-. El receptor de la comunicación.
El interés de la comunicación ha producido muchos intentos tendientes a desarrollar modelos de proceso, cada uno de estos difiere debido a las investigaciones de los autores, por lo tanto puede ser que ninguno de ellos pueda calificarse de exacto o verdadero.
Aristóteles.
Claude Shannon-Warren Weaver.
Scramm-McQuail-Chaffe Bergan.
Westley y Mc Lean.
Charles Cooley.
Lazarsfeld.
Es la acción de sentir impresiones sacando emociones por medio de los sentidos o inteligencia. La psicología social está sumamente interesada en la percepción social, ya que es el fenómeno verdadero que permite la existencia de la interacción social.
Factores que influyen en la percepción.
 I.        Percepción selectiva. Esta se refiere a la sensibilidad de los órganos que construyen nuestro organismos, sobre todo aquellos sensoriales.
Sobre todo aquellos alcanzados al mismo tiempo por una gran variedad de estímulos. A esta concentración de estímulos sensoriales se le denomina "selectividad", ya que uno como individuo demuestra en reacciones si lo está recibiendo o lo está rechazando el mensaje.
II-. La experiencia previa y las consecuencias de responder a cualquier disposición. Nuestras experiencias facilitan la percepción de los estímulos con los cuáles ya habíamos tenido contacto en un momento de nuestra vida.
Es decir, tenemos la habilidad de recordar un hecho pasado y relacionarla con el presente; por consiguiente nuestra reacción o manera de comportarnos es casi similar a la primera vez.
III-. Condicionamiento. Esto quiere decir que nuestra forma de percibir los hechos o bien, los acontecimientos son y tienen una reacción inmediata, ya que estamos condicionados por cada uno de nuestros sentidos: ver, tocar, degustar, oler y oir. Es decir, que por medio de estos reaccionamos de forma inmediata, ya sea de rechazo, enojo, aceptación, tristeza o felicidad.
Los factores contemporáneos del fenómeno aquí, se toman muy en cuenta con ciertos estados particulares del receptor en algún momento dado, es decir, que nos predisponen a dar determinadas respuestas a nuestros organismos: La defensa perceptiva, la acentuación perceptiva (hambre, sed, cansancio, pobreza, depresión, etc...).
Los diferentes estímulos que se relacionan con estos cuatro factores son tres: A) estímulo distante. Es aquel donde la acción realizada es a través de condiciones mediadoras (ambiente físico), así como las expresiones de conducta, ya que este estímulo incluye características físicas: gordo, flaco, negro, blanco.
b) estímulo próximo. Constituye las condiciones mediadoras en donde los sentidos son los que resaltan.
a.    estímulo psicológico. Esto incluye necesidades, valores, actitudes, intereses, estereotipos, etcétera.
Dependencia e interdependencia. Tiende a percibir con mayor rapidez actos, fenómenos o situaciones que alteran el estado de ánimo; por lo tanto, ponen en desequilibrio el comportamiento del individuo reaccionando casi al instinto con agresividad, palabras altisonantes, golpes a paredes, bloqueando de esta manera la mente, sin aceptar ningún tipo de opiniones.
La acentuación perceptiva. Es una actividad que sobresale en este tema, lo cual se refiera que aceptan las cosas que se encuentran alrededor como él las entiende y como la sociedad lo dice. Sin embargo, al momento de encontrarse con un estímulo puede modificarlo o alterarlo según la familiaridad que tengamos con él. O bien distorsiona nuestros sentidos o bien aceptamos con agrado, por lo tanto sabemos como actuar de antemano.
Dependencia-Interdependencia (Independiente).

Defensa perceptiva.
Comportamiento.
Estados de ánimo.
Reacciones de causa.
Acciones que tenemos.
Motivaciones y estímulos.
Estados de ánimo.



Acentuación.


Sentidos.

La percepción de las acciones realizadas constituye el paso inicial para el estudio de investigación de la dependencia e interdependencia de las personas. Por lo tanto, la producción es una característica más de la dependencia. Ya que se lleva a cabo por medio de la observación, desatando emociones y excitación de todos los sentidos.
Emociones.



Producción
Observación
Excitaciones.


Facilitación social. Es cuando se modifica la conducta de la persona influenciada por la imitación que puede ser provocada por el condicionamiento. Los medios masivos de comunicación son el principal elemento de influencia en las sociedades, ya que los tipos de imitación que ofrece son los siguientes: tipos de recompensa, tipos de características.
Imitación social. La imitación es aquella que puede ser provocada por un condicionamiento de una o varias personas. Además de tener un contacto directo con los medios masivos de comunicación. Y el que más afecta es el medio masivo de la televisión, ya que este nos da imágenes concretas y nos persuade manipulando nuestra forma de ser.
Aprendizaje. Maneras de expresión de lo que vemos, de lo que escuchamos (1).
Limitación. Formas de vida. En ser nosotros, hablar, escuchar, movimientos, gustos (2).
1-. Comportamientos, conductas (normas, actitudes).
2-. Maneras de vestir, manera de expresarnos.
Rapport. Marcar detalles (movimientos, gestos, manera de hablar, pronunciación, etc).

Estereotipos=Seguir.
Poder de la televisión.


Prototipos=crea.


Poder social.
Educación, pedagogía.
Los medios masivos de comunicación de fantasía y realidad. La comunicación dentro de los medios tiene el proceso de influencia, en donde se manejan cambios constantes de un mensaje para poder hacerlo y construirlo además de tener el conocimiento de la interpretación del mismo. Los medios han venido a revolucionar las actitudes de la masa, modificando sus creencias para convencerlas del medio y no de las masas. Por lo tanto, los medios deben ser líderes de opinión, líder de información.

Medios masivo de comunicación.









Sueños.
Realidad

Fantasía.




Deseos.

Información=Investigación productividad


El flujo de información dentro de los medios masivos de comunicación, necesitan entre las masas ser aceptados todos los mensajes que deben cumplir ciertas características para cumplir con una respuesta de atención entre las masas. Por lo tanto, las características de los mensajes de los medios deben ser: fuente, contendido del mensaje, características del público, personalidad definida del programa o película, personalidad persuasiva. Una vez teniendo estas características, se puede decir que el ser humano se puede asociar con los demás dentro de una sociedad.
El mensaje son símbolos escritos hablados, todos los medios electrónicos existentes, corporales y ambientales que se refieren a algo en especial y que tienen como objeto tres características y la mejor y mas estricta: la manera de persuadir.
Características de un mensaje:
·         legible para que sea entendible.
·         Utilizar los mismos signos lingüísticos.
·         Ideología en cuanto a temas contemporáneos.
El mensaje persuasivo se conforma con los argumentos según las características de un mensaje y se refuerza con las imágenes que nos muestra.
La personalidad del receptor en la comunicación persuasiva es una fuente sumamente importante para la correlación de los diversos tipos de personalidad y la susceptibilidad que puede existir en el. Por lo tanto, los medios utilizan cuatro elementos base para poder llegar a estos: autoestima, autoritarismo, aislamiento social, mayor o menor riqueza de fantasías.
Receptor. El contenido del mensaje puede utilizar las características antes mencionadas en donde estos ya tienen un argumento en específico, donde estos pueden transmitir a alguien más, transmitiendo creencias, valores, nuevo vocabulario, imágenes de personajes ya fijos, etc, etc.
El sexo en los medios. Es el mejor elemento para llamar la atención al auditorio al cual se quiere llegar, sin embargo, el sexo se caracteriza por los siguientes públicos:
Activo: Jóvenes, hombres, niños.
Pasivo: mujeres, jóvenes con experiencia.
Tipos de orientación vital. Los medios deben coincidir con los valores, tradiciones y costumbres que tiene una sociedad para poder ser compatibles y adaptarse a esta. Valorizando sus riquezas como nación y de esta manera lograr objetivos y patrones de los medios.
  

1 comentario:

  1. Todavía existen muchas preguntas por parte de los estudiosos de lingüística, semiotica y por supuesto las ciencias de la educación al momento de construir un marco teórico consistente en el estudio e la genesis y evolución del lenguaje humano. Este breve trabajo pretende ser aporte a manera de introducción pensado en los estudiantes de matemáticas que en un primer momento deben de asumir el aprendizaje de las matemáticas como el aprendizaje de un nuevo lenguaje; lenguaje fundamental en el desarrollo del quehacer humano.

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