miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMENTARIOS A LA LECTURA DE MERLÍN C. WITROCK

PROCESOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

En el presente trabajo se pretende además de elaborar una evidencia acerca de la lectura correspondiente a esta sección, construir un ejercicio de reflexión y vinculación de los aportes del autor (Wittrock en este caso) con la propia labor en nuestros propios contextos educativos y, particularmente aquellos aspectos de dicha labor que se relacionen con el proyecto de investigación.

Precisamente el comprender los procesos de pensamiento que llevan a cabo los alumnos dentro del aula es de gran importancia dentro de la investigación que estoy llevando a cabo. Dentro de la misma definición de tema integrador[1] subyace la necesidad de conocer y comprender con mayor profundidad las maneras en que el alumno no solamente va participando dentro de su propio procesamiento de información nueva, sino además las distintas formas en que va internalizando otros aspectos relacionados con su propio rol de individuo participante de un grupo dirigido y asesorado por un docente.

Comencemos en la forma en que los alumnos perciben los procesos cognitivos en el aula. Según Wittrock (Pag. 551) “Los alumnos pueden percibir la instrucción y la enseñanza de un modo distinto, al planeado por los docentes. Pueden no seguir el curso que los docentes tenían previsto”. Precisamente al trabajar con las secuencias didácticas con un objetivo de aprendizaje que conlleva al desarrollo y evaluación de aspectos procedimentales en el alumno; los alumnos en muchas de las ocasiones suelen alejarse de los parámetros previamente delimitados por el docente. El tema integrador elegido para generar en torno a él todas las dimensiones de aprendizaje no siempre resulta el más adecuado, a final de cuentas las modificaciones y adecuaciones a la secuencia suelen dejar de lado de manera parcial o total al tema integrador.

Otra idea que maneja el autor y que me pareció muy importante recuperar en este trabajo es lo que se refiere a las conclusiones a las que llega al estudiar la forma en que la motivación influye en el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. Una de las más importantes señala: “La buena enseñanza no basta para lograr un rendimiento elevado. El buen aprendizaje, la activa contribución mental del alumno, es en este modelo un componente necesario para lograr un buen rendimiento. La enseñanza ejerce su influencia en el rendimiento a través de los procesos motivadores de los alumnos que pueden controlar directamente tanto estos como el docente, u otras personas o factores”. (Pag.564) La misma pregunta de investigación[2] implica que sea el alumno el principal actor del proceso enseñanza aprendizaje. Encontrar esos vínculos clave que me permita identificar las necesidades de motivación dentro de un grupo para con ello generar situaciones de aprendizaje más variadas, incluyentes y productivas es una de las ideas subyacentes a los objetivos de investigación.

Por último, no puedo dejar de mencionar otro aspecto de la lectura que me pareció muy importante por las implicaciones que presenta el Tema integrador como elemento que no solamente recupere el interés y conocimientos previos del alumno; sino también como pieza clave en los procesos meta cognitivos de los alumnos. Wittrock (Pág. 574) señala lo siguiente: “Se ha comprobado que la enseñanza de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas también es eficaz en los ambientes escolares para facilitar la atención, la motivación, el aprendizaje, el recuerdo y la comprensión, así como para corregir ciertas incapacidades de aprendizaje.” Finalmente el aprender a aprender es una de las competencias más deseables por lograr en prácticamente cualquier nivel. La participación activa del alumno en la construcción de su propio conocimiento no puede estar separada de ello.





[1] El tema integrador se define como: “todas aquellas preferencias, interrogantes y temas de interés de los jóvenes, que contribuyan a su reafirmación nocional, conceptual; para construir relaciones entre sus conocimientos previos y los contenidos pertenecientes a las disciplinas pertinentes, a fin de desarrollar las potencialidades de una formación integral”(Toledo y sosa 2004 REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES Pág. 14. Sep, publicación electrónica www.cosnet.gob)

v  [2] ¿COMO SELECCIONAR UN TEMA INTEGRADOR TOMANDO EN CUENTA LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ALUMNO DE BACHILLERATO?

1 comentario:

  1. Este aporte del autor revisado me pareció muy interesante; si en realidad queremos tener una visión mas amplia de lo que sucede en salón de clases considero que reflexiones como las que el autor plantea nos puede llevar a comprender aun mas a la materia prima de nuestra profesión: La mente de nuestros alumnos.

    Pendiente de señalar los datos bibliográficos del autor.

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