viernes, 3 de diciembre de 2010

FICHA PARA ELABORAR PROBLEMAS QUE SE RESUELVAN CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO

FICHA PARA ELABORAR PROBLEMAS

No existen las recetas ni las formulas perfectas para resolver problemas, tampoco lo existen para el diseño de los mismos. Lo que a continuación te proporcionamos es solamente uno entre muchos caminos que puedes tomar para diseñar problemas en donde se involucre la utilización de ecuaciones de primer grado para encontrar su resolución. Lo que sí es importante recalcar, es que a partir de este momento te invitamos a que intentes comprender la lógica que utiliza un matemático al momento de diseñar un problema, esto te permitirá además de desarrollar una mejor capacidad para interpretar las condiciones del problema y darle solución; desarrollar tus habilidades de expresión escrita y de explicación de los procedimientos empleados. Observa con detenimiento los pasos a seguir en el ejemplo proporcionado:

a)    Primeramente escoge un contexto o temática especifica, puedes investigar cifras reales de dicho contexto o bien inventarlas. Utiliza información de diversos medios audiovisuales o escritos.

P/E: DEPORTES.
b)    Enseguida plantea las cifras que intervendrán en tu problema, como ya mencionamos pueden ser reales o ficticias, de igual manera escoge que elemento pudieran cumplir con la función de incognita del problema.

P/E:
Costo de un balón de futbol= $415
Costo de un bate de beisbol = $240
Costo de unos zapatos deportivos = $630         TOTAL: $1285

c)    A continuación es importante matematizar el problema: Esto no es otra cosa que plantear una ecuación con los elementos dados. Para ello asigna de preferencia a la cantidad que se encuentre en medio de las otras como la incógnita x, esto obedece a la razón de que es más fácil plantear las demás cantidades en términos de “x haciendo operación con alguien”. Observa el ejemplo:

Costo de un bate de beisbol = x -175
Costo de un balón de futbol= x
Costo de unos zapatos deportivos = x + 215

Observa que basta con conocer la diferencia entre los precios para poder plantear la manera en que se expresaran los costos de los artículos, conviene pues, que la incógnita x sea el costo del balón de futbol.

Para plantear la ecuación expresa la suma de las tres expresiones algebraicas igualada al total del costo de los artículos conocidos; tendríamos entonces lo siguiente:
(x – 175)       +              x          +      (x +215)                            =     1285
Costo bate      costo balón            costo zapatos deportivos        Total

d)    ¿Viste que no es tan difícil como se veía al principio? El último paso es desde luego redactar el problema. Trata de expresarlo de la forma más clara posible, compáralo con el de otro compañero y léeselo para corroborar que lo has redactado claramente, hecha a volar tu imaginación, presenta tu problema de forma atractiva y hasta chusca si deseas:
P/E: Un señor de Todos Santos entra a una tienda deportiva a comprar unos artículos. Compro un bate de beisbol, un balón de futbol y unos zapatos deportivos pagando 1285 pesos por las tres cosas. Si el balón le costó 175 pesos más que el bate y 215 menos que los zapatos deportivos; encuentra los precios de cada artículo.

Es normal que al principio no te sientas seguro al trabajar de esta forma y seguramente te equivocaras algunas veces antes de elaborar tus problemas de manera satisfactoria. ¡Ánimo! Tienes mucho que ganar intentándolo.

1 comentario:

  1. La mejor manera de aprender matemáticas es intentar pensar con la misma lógica con la que se han construido los conocimientos de esta bella disciplina. La esencia del aprendizaje de las matemáticas es la problematizacion; aprender a problematizar es una de las competencias que según a mi parecer desarrollan en el estudiante las capacidades necesarias para interpretar la realidad en que se desenvuelve y de esta manera poder incidir en ella de manera analítica y sistemática.

    Espero que esta contribución sea de su agrado y pueda ser un apoyo a aquellos docentes que día con día se enfrentan al enorme desafió de entusiasmar a los jóvenes para aprender los conocimientos matemáticos.

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