viernes, 3 de diciembre de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

ARREGLO DE DATOS. Organización de los datos brutos por observaciones en orden ascendente o descendente.

CENSO. Medición o examen de cada elemento de la población.

CLASE. Intervalo en el cual se agrupan los datos en una tabla de distribución de frecuencias.

CLASE DE LA MEDIANA. Clase de distribución de frecuencias que contiene el valor medio de

    (MEDIANA DE CLASE)   un conjunto de datos


COEFICIENTE DE VARIACIÓN. Medida de dispersión relativa de un conjunto de datos, se calcula dividiendo la dispersión estándar entre la media y multiplicando el cociente por cien.

COMBINACIONES. Técnica de conteo. Si el orden de cualquier conjunto de elementos no importa, el número de ordenaciones o arreglos se determina por medio de:


COMPLEMENTO DEL EVENTO A. El evento que contiene todos los puntos maestrales que no están en A

CONJUNTO DE DATOS. Todos los datos reunidos en determinado estudio.


CUARTILES. Los percentiles 25%, 50% y 75% se llaman primer cuartil, segundo cuartil           (mediana) y tercer cuartil respectivamente. Se pueden usar los cuartiles para dividir al conjunto de datos en cuatro partes, cada una de las cuales contiene aproximadamente el 25% de los datos.

DATOS. Los hechos y números que se reúnen, analizan e interpretan

DATOS CUALITATIVOS. Datos que indican etiquetas o nombres de categorías, para artículos semejantes.

DATOS CUANTITATIVOS. Datos que indican cuánto o cuántos de algo. Los datos cuantitativos siempre son numéricos.

DECILES. Fractiles que dividen los datos en diez partes iguales.

DESVIACIÓN ESTANDAR. Medida de la dispersión de un conjunto de datos; se calcula sacando la raíz cuadrada positiva de la varianza.

DESVIACIÓN MEDIA. También se llama Desviación promedio o desviación media absoluta. Es la media aritmética de las desviaciones con respecto a la media aritmética en términos absolutos.

DIAGRAMA DE ARBOL. Dispositivo gráfico útil para definir puntos maestrales de un experimento donde se presentan varias etapas.

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN. Método gráfico para mostrar la relación entre dos variables cuantitativas. Una variable se representa sobre el eje horizontal y la otra sobre el eje vertical.

DISPERSIÓN. Esparcimiento o variabilidad de un conjunto de datos.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. Representación organizada de los datos que muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen dentro de cada clase mutuamente excluyentes.

ERROR DE MUESTREO. El que se presenta porque se usa una muestra y no toda la población, para estimar un parámetro de población.

ESTADÍSTICA. Ciencia de la recopilación, organización, análisis e interpretación de datos numéricos con objeto de tomar decisiones más efectivas.

EVENTO. Uno o más de los posibles resultados al hacer algo, o bien uno de los posibles resultados que se producen al efectuar un experimento.

EVENTOS INDEPENDIENTES. Dos eventos son independientes si la ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro.

EVENTOS DEPENDIENTES. Dos eventos son dependientes si la ocurrencia de un evento si tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro.

EXPERIMENTO. Cualquier proceso que genere resultados bien definidos, que se representan por Ei.

FRACTIL. En una distribución de frecuencias, la localización de un valor en determinada fracción de los datos o arriba de ellos.

HISTOGRAMAS. Es la representación gráfica de una distribución de frecuencia.

INFERENCIA ESTADÍSTICA. El proceso de reunir datos obtenidos de una muestra para hacer estimaciones o probar hipótesis acerca de las características de una población.

INTERVALO. Distancia existente entre el valor máximo y el más bajo en un conjunto de datos.

MEDIA ARITMÉTICA. Suma de los valores dividida entre el número total de ellos.

MEDIA GEOMÉTRICA. Medida de tendencia central que se usa para medir la tasa promedio de cambio o crecimiento de alguna cantidad; se calcula tomando la enésima raíz del producto de n valores que representan el cambio.

MEDIA PONDERADA. Promedio que se calcula a fin de tener en cuenta la importancia de cada valor para el total global; es decir, un promedio donde el valor de cada observación se pondera mediante algún índice de su importancia.

MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL. Es el dato que queda al centro de un ordenamiento de menor a mayor.

MEDIDA DE DISPERSIÓN. Aquella que describe cómo las observaciones están esparcidas en un conjunto de datos.

MEDIANA. Es el dato intermedio de un conjunto, ordenado de menor a mayor o viceversa.

a)    Si el número de datos es impar, se toma el dato central.
b)    Si el número de datos es par, la mediana está dada por el promedio de los datos centrales.

MODA. Es el valor que tiene la mayor frecuencia de un grupo de datos.

METODOS NO PARAMÉTRICOS. Métodos estadísticos que requieren muy poco o ningún supuesto acerca de las distribuciones de probabilidad de la población, y acerca del nivel de medición. Esos métodos se pueden aplicar cuando se dispone de datos nominales u ordinales.

MUESTRA. Porción o subconjunto de la población que se estudia.

MUESTRA ALEATORIA SIMPLE. Muestra tomada de tal manera que cada muestra de tamaño n tiene la misma probabilidad de ser seleccionada.

MUESTREO CON REEMPLAZO. Es un método en el cual cada miembro de la población elegida para la muestra se regresa a la primera antes de elegir al siguiente miembro.

MUESTREO SIN REEMPLAZO. Es un método en el cual los miembros de la muestra no se regresan a la población antes de elegir a los miembros siguientes.

MUTUAMENTE EXCLUYENTES. Dos eventos son mutuamente excluyentes si no pueden ocurrir al mismo tiempo. Otra forma de decirlo es que dos eventos son mutuamente excluyentes si la ocurrencia de uno impide la ocurrencia del otro.

OJIVA. Gráfica de una distribución de frecuencias acumulada.

PARÁMETRO. Una característica numérica de una población, como la media de población ( µ ), desviación estándar poblacional (    ), proporción poblacional ( p ), etc.

PERCENTILES. Fractiles que dividen los datos en 100 partes iguales.

PERMUTACIONES. Técnica de conteo. Se utiliza para obtener el número de posibles arreglos resultantes de un conjunto de elementos, considerando la importancia o jerarquía. El número de arreglos posibles está determinado por:  


POBLACIÓN. Conjunto de todos  los elementos que estamos estudiando y acerca de los cuales tratamos de sacar conclusiones.

POLIGONO DE FRECUENCIAS. Gráfica lineal que une los puntos medios de cada clase en un conjunto de datos; se grafica en la altura correspondiente a la frecuencia de cada clase.

PRINCIPIO DE MULTIPLICACIÓN. Técnica de conteo. Es una de las fórmulas que pueden utilizarse para contar el número de posibles resultados de un experimento. Indica que si hay m formas de hacer una cosa y n formas de hacer otra, existen  (m) (n) formas de hacer ambas.

PROBABILIDAD.  Es el número de posibilidades que hay de que un fenómeno suceda o no suceda.

PROMEDIO. Número que describe la centralización o tendencia central de los datos. Existe un cierto número de promedios especializados, entre los que se incluye la media aritmética, la media ponderada, la mediana, la moda, y la media geométrica.

RANGO. Medida de dispersión definida como el valor máximo menos el valor mínimo.

VARIABLE. Una característica de interés de los elementos.

VARIANZA. Medida de dispersión para un conjunto de datos, en las desviaciones de los valores de los datos respecto a la media, elevadas al cuadrado.









5 comentarios:

  1. Pensando en aquel estudiante de bachillerato que inicia en el aprendizaje de los principios de estas dos disciplinas interrelacionadas estrechamente; aquí dejo algunos de los principales conceptos utilizados en ambas disciplinas.

    Espero que este esfuerzo les facilite mas su trabajo en el salón de clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias lo necesitaba para un proyecto de probabilidad y estadística que vale 5 puntos jeje gracias :D

      Eliminar
    2. Que bueno que te haya servido. Saludos.

      Eliminar
  2. necesito una referencia o cita bibliográfica de este glosario de estadística

    ResponderEliminar